La actividad vitivinícola en Córdoba tiene una importante tradición. Indica la Agencia Córdoba Turismo (en un brochure sobre los caminos del vino) que empieza el siglo XVII con los padres Jesuitas en Jesús María, siendo el vino «Lagrimilla» de Córdoba el primer vino elaborado en América, consumido por los Reyes de España.

Los viñedos cordobeses, entre sierras y ríos, poseen muy buenos vinos, boutique y de alta gama algunos de ellos. Dentro de este circuito cordobés, el Valle de Calamuchita es una de las áreas enoturísticas destacadas. Se tiene por estos lares la oportunidad de conocer bodegas, viñedos, espacios de degustación y restaurantes.

Vamos a la data. Compartimos las bodegas y productores artesanales que forman parte de la Ruta del Vino en Calamuchita, según la información disponible:

Image by Vinotecarium from Pixabay

Las Cañitas: se encuentra situada entre Villa Berna y La Cumbrecita, en el Valle de Calamuchita. Su vino Familia Gran Oro fue premiado en Vinandino 2013 como uno de los diez mejores vinos del mundo. Proporciona visitas guiadas todo el año.

Famiglia Furfaro: en la Ruta Provincial 5, Km 68, en Villa Ciudad Parque. Entre sus vinos se encuentran Primaterra Malbec, Chardonnay, Reserva Pinot, Malbec, y Cabernet Franc. Ofrecen visitas guiadas durante todo el año.

Finca Atos: situada en Atos Pampa, sobre la Ruta Provincial 109, que conecta Villa General Belgrano con La Cumbrecita, a 23 km de Villa General Belgrano. Producen Sauvignon Blanc, Pinot Noir, Malbec y Cabernet Sauvignon. Ofrece visitas guiadas todo el año.

Vista Grande: ubicada en la Ruta Provincial 5, Km 67, en Villa Ciudad Parque. Su vino destacado es el Blend de Tintas 30/08 (que incluye Bonarda, Malbec y Merlot). Ofrece visitas guiadas durante todo el año.

Visitar los Caminos del Vino en Calamuchita es un buen plan, enmarcado por las bellas sierras de Córdoba. Recomendamos que antes de visitar alguna de ellas, puedan localizar su web o redes y consultar días/horarios.